martes, 21 de agosto de 2012

De Criticas y Comentarios


Dicen que somos la respuesta logica a los actos, que el actuar genera olas que conforman tus mares... dicen que siempre es bueno encontrar eco a las palabras y me gusta recibir opiniones de las letras que he escrito, me gusta sobre todo cuando vienen de gente a la que solo conozco por habladas de los personajes que he escrito... hace unos dias recibi un correo de Mauricio Flamenco quien me obsequio el tiempo de leer "Bernardo y Leviatan" y le agradezco llegar mas alla y hacer que sus olas agiten mis mares con una critica que aqui anexo tal y como me llego.... Muchas gracias Mauricio


Sobre Bernardo y Leviatán de Agustín Pedrote.

Resulta interesante encontrar un libro de ciencia ficción en lengua española, pues casi no hay textos de este género escritos originalmente en nuestro idioma. Por otro lado, los acontecimientos descritos en una obra de ciencia ficción pueden llegar a convertirse en realidad, tal como se menciona acerca de Julio Verne en el libro de Bernardo y Leviatán. Aunque también los vaticinios de este género literario devenidos en realidad pueden ser tanto para bien como para mal. Bernardo y Leviatán retrata hasta cierto punto una distopía, lo cual es común en las obras futuristas.

Dos obras distópicas por excelencia son Un mundo feliz de Aldous Huxley (mencionada en el libro) y 1984 de George Orwell, de las cuales se ha de notar cierta influencia en Bernardo y Leviatán. Con respecto a la obra de Orwell, se tiene actualmente un control rígido sobre las personas y sus acciones, aunado también con el acelerado avance de la tecnología, tal como se describe en la obra de Agustín Pedrote. Ciertamente mucha tecnología nos puede llevar a la deshumanización y en consecuencia a la distopía.

En cuanto a la estructura literaria, Tomás Bit parecería un antihéroe al decidir su destino antes del final de la novela, pero al mismo tiempo parece ser un personaje mucho más interesante a diferencia del joven doctor quien la protagoniza. Quizás todos tenemos un poco de Tomás Bit y los antihéroes parecen ser los personajes de moda en la literatura, el cine y la televisión. La complejidad de este personaje y la trama hacen de Bernardo y Leviatán una obra muy recomendable.

Mauricio Flamenco Bacilio.

De Criticas y Comentarios me gusta alimentarme, muchas gracias






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario