viernes, 12 de marzo de 2010

De verdad piensas que es Gratis?

En los últimos años el Internet nos ha educado en la idea de lo "gratis", diciendonos que publiquemos, abramos cuentas, administremos archivos, colguemos fotos... en fin, una serie de interminables cosas que hacer gratis en la WEB, aderezadas con graficos llamativos, juegos en los que participar, grupos donde hacer amigos y conocer gente, infinitas posibilidades solo limitadas por tu imaginacion, pero, ¿es gratis?... la realidad es que no me cabe en la cabeza que alguien en su sano juicio, destine una buena cantidad de metros cuadrados en un edificio nuevo para colocar carisimos servidores que requieren una temperatura especial así como alimentadores eléctricos y conexiones dedicadas a lineas de red y un grupo de ingenieros que mantienen funcionando todo esto y desarrollar programas de comunicacion sin pensar en cobrar por ello.
Hace tiempo que tengo una pagina de fotografía, una de escritura, un perfil social, además uso los buscadores y twitteo, compro en linea, investigo, leo, veo fotos y vídeos, incluso de vez en cuando bajo dietas y recetas, al fin "es gratis"

pero ¿"es gratis"?
Viendo las cosas desde fuera parece todo demasiado bueno para ser cierto, Google por ejemplo invierte unos mil millones de dolares en desarrollo y equipo al año, eso quiere decir que si tres mil millones de usuarios de la red tenemos acceso al año a google, alguien esta invirtiendo treinta y tres centavos de dolar en que podamos hacer uso del buscador gratis durante este periodo.

¿donde esta el truco que permite a los regaladores de la red ser tan altruistas?; este mismo blog en el que me lees, es igual de gratis, también el contador de visitas y el almacén de las imagenes, no he pagado un centavo por llegar a ti y hacerte una invitacion a leer este blog, al igual que no aporte utilidades a Twitter o FaceBook por hacer promocion de mi blog, que por cierto, es gratis

Esta pregunta me la hice hace seis años y fue cuando me encontré con Leviatán, la investigación me fue llevando a cosas que no solo no pensé, en ocasiones me dieron miedo; tengo correo electrónico desde el año noventa y dos y uso computadora personal desde el ochenta y seis con la commodore 64, me ha tocado vivir toda esta evolucion y me parece extraño que nos acostumbráramos tan pronto al "todo es gratis" cuando todo era de paga... ¿donde esta el gato encerrado?, ¿que nadie escucha como maulla?... cuando empezo a difundirse el internet, tenias que pagar por la conexion, ademas de la llamada telefonica, por tener correo y no se diga tener una pagina, en donde pagabas el dominio, el host, a un tecnico que supiera hacer una pagina, comprar los graficos, etc, etc.

Publicidad y mercado de datos, son solo una parte de lo que genera los multimillonarios ingresos a las compañias, detrás de lo gratis siempre alguien esta cobrando de algún modo, pero la publicidad es solo un pequeño ingreso, quizas hace años llego a ser el 75% de los ingresos de estas empresas, pero al dia de hoy este monto apenas supera el 10%... el resto de los ingresos estan relacionados con nuestro descuido, la informacion que dejamos sin queres y la que nos es robada sobre la marcha... esto quedo claro cuando Google admite publicamente haber robado informacion a lo largo de tres años segun comentan "sin darse cuenta", datos tan simples como la geoposicion de las redes wifi, son tan importantes que pueden orientar a un comprados a cierto producto o servicio que se encuentre cerca de el sin que lo sepa...

Somos generalmente tan absurdos, que contestamos los datos mas intimos en una solicitud para abrir una cuenta gratuita sin leer que en las clausulas de confidencialidad dice que los datos no sern difundidos publicamente, pero que se reservan el uso de los mismos...

Por esto escribí "Bernardo y Leviatan", en la novela concentro la información que recopile en tres años de investigación.

puedes leer mas sobre el tema en la pagina principal del blog, veras informacion sobre el robo de informacion de Goole o las fallas de seguridad de Facebook y las clausulas que te obligan a compartir informacion del nuevo sistema operativo de Iphone... solo da click en Pagina Principal


Imagenes y Comentarios

Aqui dejo unas imagenes de las que me siguen llegando junto con los comentarios correspondientes...

Hola

Muchísimas gracias por esta lectura tan entretenida y tan amena.

La verdad es que me lo regalo el presidente de la empresa y me pidió que lo leyera y que le diera mi opinión. Honestamente nunca me imagine, que fuera tan pero de verdad tan bueno lo termine de leer en 3 días.

No es un buen libro, bueno ni siquiera un excelente libro ES LO QUE LE SIGUE, de verdad me engancho desde las primeras paginas y no pude dejar de leerlo, es mas, tengo el habito de la lectura desde muy chico y leo mucho, por que me traslado a mi trabajo en metro y en camión y hay es donde avanzo mis lecturas, lo que nunca me había pasado me caí dos veces en la salida del metro y un día se me paso la estación donde me tenia que bajar.

De verdad lo único que agregaría es como cuando te decía tu mama después de que te regalaban algo y te decía” como se dice” para que tu dijera Gracias yo no diria gracias diría.

“QUIERO MAS”

gracias Carlos por tu comentario