lunes, 10 de diciembre de 2012
LibroExpress en Madrid
Muchas veces me pregunto si sabrán que no es lo mismo leer dos paginas de una novela de aventura a dos dias enteros en FaceBook, que el cotilleo no fomenta la imaginación y que los chismes en 140 letras distan mucho de la cultura.
Quizas por eso me fue ten agradable toparme con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, se trata de una maquina expendedora automatica que "Presta Libros" únicamente con tu DNI (Documento Nacional de Identidad) en donde mas de 90 títulos están a disposición del publico en general y que ha realizado ya mas de 10,000 prestamos a unos 3,500 usuarios, eso es casi 3 libros por usuario en un año, es decir mas de tres veces el nivel promedio de lectura que tenemos en México al año; esto considerando que son solo los libros prestados por la maquina y no cuenta para la estadística los que compren los usuarios o reciban a prestamos por otras vías como amigos y familia...
En México hemos tenido intentos de prestar libros en el metro pero con una muy baja incidencia de usuarios y mas baja aun la estadística de retorno de los títulos.
Aquí dejo un video y si das Click en el titulo puedes ver la pagina oficial....
LibroEspress
martes, 21 de agosto de 2012
De Criticas y Comentarios
Sobre Bernardo y Leviatán de Agustín Pedrote.
Resulta interesante encontrar un libro de ciencia ficción en lengua española, pues casi no hay textos de este género escritos originalmente en nuestro idioma. Por otro lado, los acontecimientos descritos en una obra de ciencia ficción pueden llegar a convertirse en realidad, tal como se menciona acerca de Julio Verne en el libro de Bernardo y Leviatán. Aunque también los vaticinios de este género literario devenidos en realidad pueden ser tanto para bien como para mal. Bernardo y Leviatán retrata hasta cierto punto una distopía, lo cual es común en las obras futuristas.
Dos obras distópicas por excelencia son Un mundo feliz de Aldous Huxley (mencionada en el libro) y 1984 de George Orwell, de las cuales se ha de notar cierta influencia en Bernardo y Leviatán. Con respecto a la obra de Orwell, se tiene actualmente un control rígido sobre las personas y sus acciones, aunado también con el acelerado avance de la tecnología, tal como se describe en la obra de Agustín Pedrote. Ciertamente mucha tecnología nos puede llevar a la deshumanización y en consecuencia a la distopía.
En cuanto a la estructura literaria, Tomás Bit parecería un antihéroe al decidir su destino antes del final de la novela, pero al mismo tiempo parece ser un personaje mucho más interesante a diferencia del joven doctor quien la protagoniza. Quizás todos tenemos un poco de Tomás Bit y los antihéroes parecen ser los personajes de moda en la literatura, el cine y la televisión. La complejidad de este personaje y la trama hacen de Bernardo y Leviatán una obra muy recomendable.
Mauricio Flamenco Bacilio.
jueves, 31 de mayo de 2012
la gran Vecindad del Internet
- no subas comentarios alusivos a tu trabajo o jefes, seguro llegaran a ellos
- no subas fotos en que aparezcan placas de tu coche o nombre de la calle en que vives
- cuida los datos personales que subes
- no subas cosas como el nombre de tus hijos y en que escuela están con su foto
- nunca pongas en un post abierto tu teléfono o dirección
- no subas fotos borrach@ pues son las mas vistas por empleadores
- no subas textos de los que no estas segur@
- cuando subas un texto o imagen que no es tuyo, aclaralo, siempre es bueno dar honor al autor, así puede exigir que también respeten tu nombre