martes, 22 de noviembre de 2011

Los Productos YouTube

La red de pronto es un desierto lleno de espejismos, nos hemos acostumbrado a creer casi todo lo que vemos y no analizar detalles que, a pesar de estar a la vista, pasamos por alto con tal de creer lo que se nos presenta.

Esto es una practica comun aun antes de la red, pero que los alcances web lo han catapultado a cantidades espectaculares... me refiero a los engaños de situacion... que es esto?, quizas deberia dar un ejemplo concreto.

al empezar Youtube y tomar fuerza en el mundo con millones de visitas, un dia aparecio el primer video de una chica que se identificaba como Lonelygirl 15 en donde una atractiva chica solitaria contaba en un videodiario sus problemas, la soledad que vivia y lo enorme de su corazon salitario, pasando por la terrible familia disfuncional con la que vivia, asi como los multiples fracasos en el amor y lo necesitada que estaba de alguien como "Tu", si tu, la persona que veia el video... estos videos vinieron apareciendo semanalmente (algunas veces dos pór semana) mientras el grupo de seguidores crecia y los comentarios y las visitras se multiplicaban exponencialmente, esto hasta que un reportero en USA descubrio que se trataba de una modelo y actriz contratada por una empresa de MKT para un experimento de publicidad en donde los productos aparecian casulmente en escena (ropa de marca, un refresco, etc) y en donde el canal Lonelygirl15 sumo mas de 200 millones de visitas



al mismo tiempo, Edgar era tirado del puente improvisado con dos troncos, con su frase de "YA WEY" sumando 160 millones de visitas, o el famoso "Tengo Miedo" con mas de 100 millones de visitas, en ambos casos, se formaron clubes de fans y hubo venta de playeras, botones, calcomanias, etc.


Miles de vídeos se suben diariamenta a Youtube y algunos mediante perseverancia logran una enorme cantidad de visitas, otros, la gran mayoría, sin una difusión viral, se quedan en el olvido.

entre los destacados, es curioso los que brillan precisamente por su falta de talento o lo grotesco de su presentacion, como la Tigresa de Oriente o el Delfin Quishpe, quienes en sus videos suman mas de cien millones de visitas, o los borrachines como "El Canaca" o "El Fua" que no solo lograron los 20 millones en cuestion de dias, si no que fuero invitados a televisoras y en el caso del fua, dio platicas motivacionales hasta en universidades con su concepto del "FUA".





igual que los casos extraños o del show de fenómenos existen tambien caso de exito como el de Justin Bieber que a partir de un video subido a YouTube y que fue visto por un productor, comenzó una carrera impresionante, solo por que una persona se dio cuenta del potencial natural que el muchacho tiene




en los ultimos dias, un nuevo fenomeno ha invadido viralmente YouTube, una niña con una voz encantadora junto con sus hemanos tocando instrumentos, han superado los 8 millones de visitas en apenas 15 dias, un lanzamiento muy cuidado con una limpieza de sonido y video a nivel profesional y con una respuesta viral en redes sociales y medios de comunicacion impresionante, ha llevado a estos chavos del anonimato perfecto (no existe nada en la red antes a este video de ninguno de ellos) a ser los mas famosos de Mexico en el mundo, ya esta el proceso de venta en Itunes y segun entiendo firmaron con Sony Music solo para grabar y en ningun caso hacer apariciones en vivo con publico.






en otra epoca, sin la tremenda difusion de las redes sociales, sin la prontitud de tomar un video en la calle con un telefono y subirlo a la red desde cualquier punto del planeta, no nos hubieramos enterado de nada y los artistas que han despegado desde YouTube, hubieran tenido que invertir cantidades increibles para ser difundidos por las radiodifusoras y televisoras; me sigue maravillando el internet y sus muchas caras, las que conocemos y las que aun no imaginamos.

Tambien YouTube ha servido para exhibir barbaridades, desde brutalidad policiaca, pasando por guerras y quien olvidaria la prepotencia de las Ladies de Polanco...





YouTube igual que FaceBook y Twitter, ha demostrado que en mucho mas que un sitio donde subir videos... si no, preguntenselo a "Annoying Orange" con sus mas de 920 millones de visitas y casi 100 productos con su marca que le generan ventas millonarias mensualmente (2.6 millones de dolares al mes), productos que van desde Playeras hasta pulseras de plastico y que se venden en cadenas como WalMart y Target



YouTube es una plataforma que puede hacer brillar espejitos y opacar diamantes, crear idolos de borrachines y exhibir talento, todo esta junto, lo mismo videos de ovnis que de accidentes, cosas divertidas y tutoriales, miles de videos, millones de videos, muchos de los cuales solo tendran una docena de visitas, un medio de comunicacion y un arma de mercadotecnia, pero en cualquier caso, parte de la maravillosa cominicacion que nos ha traido internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario